Los Colegios Profesionales y las asociaciones necesitan saber, por un lado, cómo son percibidos por la sociedad para poner en valor la contribución de su profesión y, por el otro, cómo los miembros valoran sus servicios para ganar nuevos colegiados o asociados. A partir de ahí, con ese conocimiento, se puede preparar un plan de comunicación o de marketing que responda a esos objetivos.

Empezar un proyecto sin tener claro el punto de partida hace imposible que se articulen las acciones a llevar a cabo.

Una auditoria de comunicación es un primer paso que en BitCom consideramos indispensable para hacer que una estrategia funcione. Es un diagnostico que permite conocer a fondo la percepción de la asociación y así valorar la eficacia de la comunicación que se ha realizado hasta ese momento.

Una auditoría es tan útil interna como externamente porque la asociación puede tener falsas suposiciones sobre su situación actual. Esto puede darse tanto si se lleva poco tiempo en marcha como décadas, igual que puede ocurrirle a cualquier otro tipo de empresa. Por eso, un examen realizado por una agencia externa es más imparcial, porque no se hacen suposiciones previas.

Las conclusiones de una auditoría de comunicación pueden ayudar a saber, por ejemplo, si la asociación está cumpliendo con su misión, cuál es la aportación de los diferentes canales que se están usando o si los medios de comunicación son suficientes. Es habitual que se descubran percepciones que podían haber quedado escondidas y que podrían significar una contribución interesante para orientar la nueva comunicación.

Se pueden enfocar las respuestas para resolver diferentes preguntas, solo hace falta plantearlas desde el inicio del proyecto y así recabar datos sobre ello durante la investigación. Por ejemplo, se puede averiguar si la sociedad entiende a qué se dedica la asociación, si los trabajadores internos tienen la misma percepción o si los miembros son activos en la transmisión de mensajes.

Todo esto proporciona información útil para poder diseñar una estrategia de comunicación y marketing eficaz porque se basa en datos reales y no es suposiciones.