Para crear un plan estratégico de comunicación que refleje la realidad de asociaciones y colegios profesionales, es necesario realizar previamente una auditoría. https://www.bitcomunicacion.com/auditoria-de-comunicacion-el-primer-paso-de-todo-plan/ sus conclusiones servirán para orientar la comunicación y tienen una gran incidencia en el plan porque lo convierten en un documento más eficaz al estar centrado en la realidad de la organización.

 

Repasemos cómo es el plan de comunicación de una asociación profesional y qué hay que tener en cuenta para que sea más realista:

 

  • Objetivos: cuando se conoce la situación de partida, es más sencillo extraer los objetivos concretos que se quieren alcanzar. Además de captar y retener a los miembros, puede ser transmitir los valores de la asociación.

 

  • Público objetivo: la comunicación puede dirigirse tanto a los socios, nuevos o actuales, como a la sociedad en general, según las necesidades detectadas.

 

  • Mensajes: hay que dirigir diferentes mensajes para cada público si se quiere causar algún impacto en ellos, no sirve decir lo mismo a todos. Además, los constantes cambios en la sociedad obligan a adaptar los discursos.

 

  • Canales: elegir bien el lugar desde donde lanzar los mensajes es clave para que lleguen a los diferentes públicos. Puede ser una revista, un evento, las redes sociales… hay que contemplar todas las opciones.

 

  • Timing: los plazos necesarios para completar todas las acciones también han de ser realistas para alcanzar los objetivos a tiempo. Hace falta una buena preparación, crear un calendario de acciones,  no todo puede ser inmediato.

 

  • Presupuesto: repartir los recursos entre las posibles acciones es algo que en BitCom hacemos de manera muy eficiente porque conocemos el alcance de cada una y estamos acostumbrados a adaptarnos a cada cliente.

 

  • Evaluación y seguimiento: no es suficiente con ir realizando tareas y acciones, hay que detenerse en algún momento para analizar qué se está consiguiendo y así poder corregir o reforzar el plan a tiempo.

 

Cada uno de estos puntos del plan contribuye a conseguir resultados a corto y medio plazo y que así la asociación profesional consiga que sus miembros estén tan satisfechos como orgullosos. Sin un plan de comunicación definido, es difícil conseguir transmitir su importancia para la sociedad y que esté mejor valorada a largo plazo.