Conceptos básicos del branding: elementos de diseño 

 

El branding es fundamental para hacer crecer un negocio. Es lo que las personas ven o tienen en mente cuando piensan en una marca. Es importante entender que la marca va más allá de lo visual, es en realidad una experiencia emocional y es lo que otros piensan de ti. Es una expresión de quién eres, combinado con lo que haces, dónde, cuándo, por qué y cómo lo haces, y todas las impresiones que deja en las personas que entran en contacto con tu marca.

Hoy en día se habla del storytelling y de cómo los valores, mensajes, estrategia y diseño, tienen que contar una historia para poder conectar emocionalmente con los clientes.  Pero, para contar visualmente una historia, debes tener los elementos de diseño adecuados. Todos estos elementos individuales funcionan en conjunto para crear la marca y que esta se destaque entre la multitud.

 

Diseño en el branding 

 

Existen diferentes aspectos en el branding a la hora de definir una marca que se complementan entre sí. Estos aspectos fundamentales son el logotipo, la identidad visual y el manual de marca. A continuación explicaremos en detalle qué son cada uno de estos elementos:

 

El Manual de Marca o Guia de Estilo 

El manual de marca (o guía de estilo) es un documento que recoge las directrices de la identidad visual de la marca. Es el documento que establece distintas pautas para mantener la identidad de la misma en todos los aspectos del negocio.

 

El manual de marca brinda a los empleados y a los clientes una visión clara de la empresa y su producto y ayuda a alinear a los diferentes departamentos para comunicar mensajes consistentes desde el punto de vista gráfico.

 

Como regla general, una guía de estilo debe tener lo siguiente:

  • Nombre
  • Esquema de la historia de la marca, el espíritu y el propósito / misión
  • Logotipo y sus variaciones
  • Iconos
  • Paleta de colores
  • Fuentes, tamaños y variaciones de estilo
  • Imágenes que reflejan la marca con ejemplos
  • Lenguaje y estilo de comunicación

La Identidad Visual 

La identidad visual de una marca son todos aquellos elementos visuales que la componen. Son los símbolos gráficos que representan una empresa y que la diferencian del resto. Existen varios aspectos claves a considerar para poder conseguir una identidad visual impactante.

 

Análisis del mercado: Antes que nada se tiene que hacer un análisis del mercado para saber que se ha hecho y que no. No podemos crear un logo que nos recuerde una marca que ya existe, porque la identidad visual tiene que ser única.

 

Nombre sugerente: El nombre tiene que ser bueno y fácil de recordar. Tiene que partir de una idea o un concepto y debe representar el producto o servicio claramente.

 

Crear un logo llamativo: Este es el elemento central de la identidad visual de una marca, por lo que tiene que ser el resultado de un arduo trabajo de conceptualización. El logo debe poder hablar por sí solo ya que es lo primero que verán tus clientes en todas las comunicaciones.

 

Colores que generen emociones: Los colores que selecciones para tu marca tienen que  ayudar a transmitir una emoción.

Logotipo 

Un logotipo es un elemento gráfico, emblema, símbolo o nombre estilizado que se utiliza para identificar una empresa, organización, producto o marca. Este puede ser una forma, un diseño abstracto o figurativo, o puede presentarse como una versión estilizada del nombre de la empresa. El logotipo se ha convertido en una parte integral de la identidad de marca de una empresa y puede llegar a ser un activo intangible valioso para la organización.

 

Los logotipos de las empresas suelen evolucionar pero parten de aspectos o elementos básicos que perduran en el tiempo. Tomemos como ejemplo los logos de estas grandes empresas:

 

Evolución del logotipo de Apple

 

Evolución del logotipo de Starbucks

 

 

Una estrategia de branding es mucho más que la conceptualización de los elementos visuales. En el branding se define la personalidad de la marca y se transmiten los valores de la misma a través de un contenido llamativo y memorable.

 

Artículo relacionado: Conceptos básicos del branding: slogans y copys creativos

 

En BITCom queremos ayudarte en la creación de tu identidad de marca 

 

Nuestra larga trayectoria en el campo de la publicidad y el marketing nos hace expertos en branding y en el diseño de imagen corporativa. Es por ello que ofrecemos a nuestros clientes asesoría y  expertise para definir y diseñar todos los elementos visuales de tu marca. Te ayudamos en todo el proceso, desde la investigación y definición de la estrategia de marca hasta la creatividad y diseño. Contáctanos para saber cómo te podemos ayudar a elaborar una estrategia consistente con tus valores.