Llega un nuevo año que, además, inaugura una nueva década. Es momento de replantearse la pregunta más básica de todas: ¿sigue quedando claro quiénes somos o, se ha ido desdibujando nuestra marca? Para que tu branding de 2020 empiece con buen pie, fíjate en las 3 tips que te traemos.

 

Aclara cómo quieres que te perciban: hace unos años, se simplificaba la definición de quién era quién en el mercado haciendo que las identidades resultasen incluso confusas al ser demasiado parecidas. En la línea opuesta, una tendencia de branding que se va asentando es volver a dejar claras las características de la marca y su propuesta de valor trabajando, no tanto la categoría, sino su propia esencia e identidad. Para lograrlo, es necesario que cada marca sea única: diferente al resto en el sector y separada de otras que pueda tener la empresa. De esta manera, será más sencillo proyectar la imagen que queremos.

 

Decide qué estrategias utilizarás para lograrlo: el marketing online ofrece muchas oportunidades para explicar al usuario quiénes somos y proporcionarle experiencias que mejoren su percepción de nuestra marca. La tendencia es aprovechar elementos emocionales, el storytelling y el marketing de contenidos para crear una relación a largo plazo. Así, tomándonos tiempo para explicar por qué hacemos lo que hacemos, el usuario podrá entender mejor nuestra diferencia. Esto cuadra con la idea anterior de segmentar a quién dirigimos nuestros productos o servicios.

 

Define tu voz: las marcas ya no son solo texto o imágenes, también tienen voz. Y no solo porque se expresen y transmitan su personalidad, especialmente porque la voz sigue siendo tendencia para el año que viene: la búsqueda por voz y los asistentes virtuales confirman que cada vez más nos relacionamos hablando, también quizá porque leemos menos. Por eso un elemento más del branding es la voz de nuestra marca, que no tiene que ser la misma que la de dirección. Deberemos encontrarla y dotarla de sentido y coherencia dentro de la estrategia general.

 

En BitCom estamos ya trabajando en estas 3 cuestiones para reajustar la estrategia de branding de nuestros clientes y que así empiecen el 2020 con una marca reforzada y más acorde a las nuevas estrategias.