Muchas empresas han debido modificar sus planes de marketing iniciales, reaccionando para sacar lo mejor de si mismas y mostrar ante la situación de crisis una actitud más humana para apoyar y ayudar a la sociedad ante la pandemia. 


Los departamentos de marketing se las han visto para agudizar el ingenio y en breve espacio de tiempo, le han dado la vuelta a las estrategias iniciales para que las marcas mostrasen su lado más social y de relevancia e influencia ante la sociedad.

 

Del documento que forma parte de #pararparaseguir, plataforma que agrupa a grandes agencias de España, extraemos parte de un análisis de acciones que han hecho y están haciendo las diferentes compañías como:

 

1. Pernod Ricard

La multinacional francesa se puso a producir la fabricación de geles hidroalcohólicos en su centro de producción de Manzanares (Ciudad Real). La compañía ha seguido el ejemplo de LVMH. 

Ante situaciones extremas lo importante es adaptarse, ofrecer utilidad y unirse a las buenas ideas sin importar la competencia.

 

2. Food for heroes

La cadena de restaurantes Grosso Napoletano entre otras, se puso a llevar comida al personal sanitario.  Vía WhatsApp organizaron junto con los médicos la Logística y entrega a los sanitarios.

 

3. Cuandovolvamos.com

Cuandovolvamos.com iniciativa sin ánimo de lucro apoya a los pequeños negocios locales, a través de la pre compra de planes aportándoles liquidez y ayuda a la reiniciación. 

 

4. Ibai Llanos

El famoso caster de e-sports organizó un torneo de Fifa con los 20 equipos de primera división, designando un jugador para representar a cada equipo. En tan solo 24 horas confirmaron los jugadores su participación y actualmente cuenta con los comentaristas tan populares de futbol como Manolo Lama y Antoni Daimiel.

 

5. Lush

Lush, empresa especialista en belleza y cuidado de la piel, ofreció sus tiendas para que los transeúntes pudieran lavarse las manos y a la vez concienciarse de la importancia de hacerlo para evitar la propagación. Pequeños gestos, grandes recuerdos. 

 

6. Donttouchyourface

Es una herramienta web creada en Estados Unidos, que reconoce la imagen de una persona y le avisa si se está tocando la cara. Ideas que ayudan a los cambios de hábitos y evitar contagios.

 

7. KFC

La famosa marca de comidas KFC decidió frenar su campaña en Reino Unido, que ponía en valor el gesto de chuparse los dedos, anticipándose a la reacción y las quejas relacionadas con el coronavirus y la necesidad de mantener hábitos de higiene estrictos, como lavarse las manos y no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Parar cuando es necesario, sí importa.

 

8. Facebook

La red social ha creado un programa de ayuda en más de 30 países, de 100.000 millones de dólares para pequeñas empresas.  A través de créditos publicitarios y ayudas en efectivo para cubrir costes operativos. De esta manera devuelve a sus clientes el apoyo de crecimiento que obtuvo a lo largo de los años.

 

9. Sngular

La firma de soluciones tecnológicas lanzó la plataforma #aplanalacurva para frenar las emergencias de los hospitales. Es una iniciativa colaborativa que proporciona información práctica y da respuesta a las consultas a través de la inteligencia artificial. Iniciativas sumamente eficaces ante colapso de esta envergadura.

 

10. Instagram

Instagram desde el inicio de la pandemia ha luchado contra la desinformación, las fake news y ha prohibido la realidad aumentada con todo lo relacionado con la información acerca del coronavirus.

 

11. Museo del Prado

Hemos podido visitar los museos de forma virtual y gratuita.  A través de canales de TV , Youtube… el Museo del Prado, entre otros,  han realizado visitas guiadas de gran calidad informativa que nos han ayudado al entretenimiento y la cultura de la información. Grandes Gestos, de los más grandes. 

 

12. Alibaba

Además de ser el gigante del comercio electrónico lo es en la tecnología financiera.  A través de su filial Ant Financial ofrece préstamos por valor de 2.800 millones por un periodo, sin intereses, a las empresas y regiones más afectadas por el brote.  Empresas privadas con un rol de Banca para préstamos y créditos que los gobiernos no pueden ofrecer.

 

Fuente : el Economista.es /plataforma #pararparaseguir